domingo, 14 de agosto de 2011

“Puerto Rico: ¿una Isla racista?” por Lourdes Salmonte

La situación precaria de la comunidad dominicana en Puerto Rico se debe en gran parte a la racialización que promueven los boricuas a través de percibir a estos hermanos públicamente como "negros". En esto se basa la tesis del libro "Los dominicanos en Puerto Rico: migración en la semi-periferia" del sociólogo Jorge Duany. Duany, en su participación como panelista en las Conferencias Caribeñas 4, celebradas en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, realizó una comparación entre la situación que experimentan los haitianos en República Dominicana y la de los dominicanos en Puerto Rico. El también profesor de antropología señaló durante la conferencia que los prejuicios y los estereotipos creados hacia los dominicanos comenzaron a surgir en Puerto Rico en los años 70 y 90 cuando llegaron migrantes indocumentados pertenecientes de la isla vecina. Los dominicanos arribaron a la Isla en yola por las costas del oeste; aunque la mayoría reside en la zona metropolitana del país. El Censo del 2000 expresa claramente que la comunidad dominicana en Puerto Rico se encuentra aglomerada en Barrio Obrero, Barrio Capetillo y la Parada 15 en San Juan. "Esto lo que está provocando es el surgimiento de guetos", comentó Duany. A base de la manera en que llegan estos indocumentados a la Isla, los puertorriqueños han preferido expresar que los dominicanos están invadiendo Puerto Rico y desplazando a los boricuas de sus trabajos. Según Duany, estas aseveraciones están mal infundidas porque "aproximadamente, en el país hay 130,000 dominicanos que fueron admitidos legalmente, por lo que no podemos decir que sea una invasión masiva". Y el problema es que, según se discutió en la actividad, los boricuas continúan racializando a los dominicanos por medio de juicios negativos; intentan mantener viva la ideología de la supremacía blanca que desea mejorar la raza. "Sin embargo, yo creo que cuando analizamos en detalle el tema de la migración, particularmente migraciones consideradas negras, que son racializadas por la opinión popular, se nota evidentemente una continua evasión de la negritud y una percepción basada todavía en el viejo mito de la supremacía blanca", añadió Duany. El Censo del 2000 indica que el 80.5% (4 de cada 5 puertorriqueños) se consideraron blancos y dos terceras partes de los dominicanos se asumen como negros.

Negación de los puertorriqueños

El profesor Duany comentó también que los estudios académicos realizados sobre el tema del racismo en la Isla demuestran que Puerto Rico es un país donde no existe el racismo, donde hay una democracia racial, donde blancos, negros y mulatos se llevan armoniosamente. Estas afirmaciones se ven desmentidas al corroborar que los dominicanos que viven en el País ocupan los puestos de construcción, reparación y servicios domésticos. Además, Duany enumeró los estereotipos comunes de ladrón, pillo, indocumentado, desordenado, sucio, chistoso, entre otros, que se utilizan para referirse a esta comunidad. "Esta ideología y este mito de la democracia racial contribuye a deshumanizar las minorías étnicas, a tratarlas como si no fueran seres humanos y a legitimar ideológicamente el maltrato. Ojalá que en el futuro estas cosas mejoren". Que tengamos algún día un país post-racial", opinó Duany.

Haitianos en República Dominicana

Los haitianos en la República Dominicana experimentan la misma situación difícil que atraviesan los dominicanos en Puerto Rico. Duany expresó, que esta realidad existe desde el Siglo XVII cuando comienza la rivalidad entre franceses y españoles. No obstante, se acrecentó en 1822 cuando Haití, después de conseguir su independencia en 1804, invade a la República Dominicana. "Estos fueron los famosos años negros", aseguró Duany. Aunque Haití logró dominar masivamente a La Española, ésta adquirió su independencia el 27 de febrero de 1844. El próximo viernes los dominicanos conmemorarán 165 años de liberación nacional, pero no de prejuicio racial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario